miércoles, 26 de mayo de 2010

POLÍTICA MONETARIA: hiperinflación, Banco Central Europeo a la americana y tipos de interés al 0%
















Aunque ya hemos terminado el tema del dinero y la política monetaria, os cuelgo algunas cosas que os pueden interesar.

En primer lugar podeis ver un vídeo de 9 minutos sobre la creacción del dinero bancario y la política monetaria en Estados Unidos. Los autores del reportaje toman no son neutrales. Son contrarios a la política monetaria expansiva porque aumenta la inflación y resta poder adquisitivo a los ahorradores. Es la tesis de los partidarios de Hayek.

Aclaración: los "requisitos de reserva" es el "coeficiente legal de caja" que hemos visto en clase.



Si quereis ver cómo han variado durante los últimos años los tipos de interés en EEUU y en la UEM (Unión Económica y Monetaria) pinchad este documento del servicio de estudios del BBVA. En el gráfico de la página 9 se ve cómo han bajado los tipos de interés:

  • en EEUU desde el 4% en marzo de 2008 hasta casi el 0% actual
  • en la UEM desde niveles por encima del 4% en diciembre de 2008 hasta el 1% actual

El documento estima que volverán a subir los tipos de interés en marzo del proximo año en EEUU y en junio en la UEM.

Sobre la política monetaria del BCE (Banco Central Europeo) en las últimas semanas podeis leer un artículo muy interesante publicado en El País titulado "Un BCE a la americana". Explica cómo el BCE se parece cada vez más a la Reserva Federal y no sólo busca estabilizar los precios sino estimular la economía. En él se habla de la política monetaria expansiva del BCE aumentando la cantidad de dinero en circulación para que los tipos de interés no suban:

" (...)el cambio más radical se registró el pasado lunes, cuando por primera vez en su historia el BCE decidió comprar deuda soberana en los mercados. Eso es lo que se conoce como activar la máquina de imprimir dinero, o iniciar la política de relajación cuantitativa: el BCE inyecta dinero fresco en la economía y a cambio se queda los títulos de deuda. Y así consigue, de un plumazo, rebajar las tensiones reflejadas en los tipos de interés y calmar las incertidumbres en los mercados respecto a los bancos. (...) La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra hacen lo mismo desde el inicio de la crisis, aunque en su caso con otro objetivo: para dar liquidez al sistema financiero en un momento en que la sequía amenazaba a la banca"

En relación a la inflación, quien quiera ver un gráfico sobre la evolución del IPC ( Indice de Precios de Consumo) pinchad este enlace a la web de RTVE. Como vereis, el último dato de abril registra una subida interanual, pero si quitamos el efecto de la subida de los alimentos frescos y de la energía (esto es la inflación subyacente), los precios bajaron respecto al año pasado. El vídeo sobre esta noticia también podéis verlo.

Quien quiera profundizar en dos páginas sobre lo fundamental de la inflación puede echarle un vistazo al último número de "Finanzas y Desarrollo", una revista que publica el FMI, que explica, por ejemplo cómo hace dos años los precios en Zimbabwe crecieron 500.000 millones % (nosotros estamos en el 1,5%),

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hiperinflación hace tan sólo dos años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

O podeis echarle un vistazo a un artículo que hila fino y explica la diferencia entre los términos "Inflación, deflación, desinflación". Está escrito por el economista Guillermo de la Dehesa y se publicó hace un año en "Negocios", cuando el IPC registró varios meses de caídas. Es muy interesante, y claro, aunque hay partes dificilillas.

Este último es sólo para valientes y pirad@s.

DUDAS Y CURIOSIDADES: quien quiera enterarse a grandes rasgos de la política de recortes de gasto público que el Gobierno ha aprobado hoy, puede ver un reportaje emitido hace dos semanas en "Informe Semanal". Se reflejan varios puntos de vista.

No hay comentarios: