miércoles, 12 de mayo de 2010

EL DINERO: Te cambio una foto por una cena romática

















En clase estamos viendo el tema del dinero. Ya hemos visto sus ventajas frente al trueque. Es más eficiente, podeis ampliar este tema en la web del Banco de España. Pero el trueque no está muerto, ni mucho menos.

Con la crisis muchas empresas están recurriendo a este sistema porque les permite pagar sin dinero (que los bancos no les prestan), deshacerse de productos no vendidos sin bajar los precios en dinero o fidelizar clientes. Os adjunto un vídeo sobre esto y un reportaje de la revista Emprendedores donde lo explica más a fondo.


En otras ocasiones el trueque ha sido una necesidad porque se había roto la confianza en el dinero. Y ya sabeis que el dinero fiduciario funciona porque todos nos creemos que vale lo que vale. En 2001, en Argentina se rompió esta confianza, y se volvió al trueque en muchos lugares. Os remito a un reportaje, a mi juicio, muy bueno donde se retrata parte de la famosa crisis del corralito sobre todo en las zonas rurales y más desfavorecidas. Se emitió entonces en RTVE y se titula "Llora por tí, Argentina".

Por último, hay quien recurre al trueque porque no todo se puede valorar en dinero. En Oviedo, un grupo de 25 artistas a comienzos de este año han intercambiado dibujos o fotografías por cosas tan variadas como comida, bicis, historias y hasta una cena romántica.

No hay comentarios: