domingo, 2 de mayo de 2010

POLÍTICAS ECONÓMICAS: el rap y la demanda agregada



Estamos viendo en clase las políticas económicas de demanda. Ya tratamos esto cuando analizamos la crisis actual y la de 1929 con J. en Historia. La primera parte de esta crisis se ha afrontado con políticas expansivas de demanda agregada que explican los problemas de déficit que estamos afrontando. Sobre la eficacia y la magnitud de estas políticas teneis algunos artículos que ha elaborado el servicio de estudios de la Caixa (sobre todo las páginas 32-33-34).

Os adjunto el rap sobre Keynes y Hayek. Son dos economistas fundamentales y sus posiciones a favor y en contra de la intervención del estado en la economía siguen debatiéndose. El video creo que se inclina por las tesis de Hayek pero la letra retrata muy bien ambas posturas.



Podeis encontrar un tratamiento más serio en un fragmento del documental "La batalla sobre la economía mundial" sobre la aplicación de las ideas de ambos economistas. El fragmento comienza con el New Deal.



En cualquier caso, el debate sobre la forma en que deben aplicarse las políticas fiscales expansivas sigue vivo. Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, hablaba sobre esto en una entrevista hace dos meses:

"Boletín Digital del FMI: La política fiscal vuelve a estar de moda debido a la crisis.

Blanchard: La crisis ha vuelto a poner de relieve el papel de la política fiscal como instrumento macroeconómico (...) se preveía, desde sus etapas iniciales, que la recesión sería larga, de forma que quedaba claro que el estímulo fiscal tendría tiempo suficiente para generar un impacto beneficioso a pesar de los desfases al aplicar las medidas. También ha demostrado la importancia de tener “espacio fiscal”, es decir, margen de maniobra en épocas difíciles. Algunas economías avanzadas que entraron en la crisis con altos niveles de deuda y cuantiosas obligaciones sin financiamiento previsto han tenido una capacidad reducida para usar la política fiscal, y ahora se enfrentan a ajustes difíciles.

(...)

Boletín Digital del FMI: ¿Qué puede hacerse para que la política fiscal sea más eficaz durante una crisis?

Blanchard: Las medidas discrecionales de política fiscal tienden a llegar demasiado tarde para luchar contra la desaceleración porque lleva tiempo establecer recortes de impuestos o nuevas medidas de gasto. Por lo tanto, se justifica mejorar los denominados estabilizadores fiscales. "


DUDAS Y CURIOSIDADES: Alguno de vosotros preguntó el otro día a qué se refería la expresión "animal spirits". Os adjunto si os interesa un capítulo de un libro titulado con esta expresión, publicado el año pasado y escrito por George A. Akerlof, premio Nobel de Economía y Robert J. Shiller. Intenta entender la crisis actual y otras anteriores utilizando la psicología. El capítulo es sobre la importancia que tiene el sentimiento de la confianza en la marcha de la economía.

Por último, os animo a ver entero el documental "La batalla sobre la economía mundial". Es muy claro y la época que retrata es apasionante. Podeis ver y relacionar conceptos de economía y de historia: hiperinflación, estado de bienestar, fascismo, libre mercado, socialismo...

Por si os animais....











2 comentarios:

J. dijo...

Genial, sinceramente, gracias por toda esta información, pero ahora que la tenemos yo demando un posicionamiento, imposible, entiendo, sin todos estos datos. Coincido, afirmo más bien, que el rap se decanta por Hayek, pero el propio Keynes rapero dice"hoy todos somso keynesianos" y supongo que, hasta Esperanza Aguirre tiene un Keynes en su biblioteca, que consultará a ratos. Los ratos que piensa en Caja Madrid, por ejemplo, digo por seguir con el juego de palabras. hasta dónde llegan tus alumnos??? En qué lugar se posiscionan??? No digo que nuestro trabajo consista en adoctrinar, de acuerdo, pero soy consciente de que la objetividad no existe y, por tanto, resultaría absurdo intentar ocultar preferencias,no? El debate sería bien interesante, una vez que tenemos argumentos...

El documental es fantástico!!! Prestadle un ratito, muy ilustrativo.
Lo dicho, gracias, Raúl, por tus aportaciones. estamos aprendiendo cosas y todo!!!!

jany dijo...

me parece excelente tremenda ayuda la que me han proporcionado gracias :)