miércoles, 24 de marzo de 2010

EL SECTOR PÚBLICO: ¿Se debe aumentar el IVA? ¿Hay que recortar gastos?


¿Cómo reducir el déficit público? ¿Es lo mejor subir el IVA? ¿Es necesario reducir gastos?

Estas preguntas se están discutiendo todos los días. En clase estamos viendo el tema del sector público y de los Presupuestos Generales del Estado.

Uno de los impuestos de los que más se habla es el IVA. Teneis más información sobre este impuesto en un documento para estudiantes de secundaria de la Agencia Tributaria (página 18). Es un impuesto famoso porque el Gobierno planteó a finales del año pasado subirlo para recaudar más dinero y reducir el déficit. Fue una de las medidas al presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El Gobierno aumenta el IVA y suprime la deducción de los 400 euros




Como hemos visto en clase, la forma de reducir el déficit público es, o bien aumentando los ingresos, o bien reduciendo los gastos. Por eso el Gobierno también ha presentado estos días un plan de austeridad que recorta gasto público, .

El debate sobre todo está en torno al IVA. Por un lado, hay que solucionar el problema del déficit público sin distorsionar demasiado las decisiones de los agentes económicos y sin elevar mucho los precios. Por otro, se plantea el temor de un frenazo en el consumo que ahogue la actividad económica y disminuya la recaudación general. Según el economista A.Laffer, si se suben mucho los impuestos acaba bajando la recaudación (curva de Laffer).


Hay economistas que están de acuerdo con la subida, como José Ramón de Espinola,catedrático y director del departamento de economía de la Universidad Pontificia de Comillas.

Subida del IVA (La Tarde en Vivo)



Otros están en contra, como Rafael Pampillón, profesor de Economía de IE-Business School.

La subida del IVA (La Mañana en Vivo)



Hay quien incluso plantea la supresión del IVA para salir de la crisis, como el economista Xavier Sala i Martín.

Hay empresas como Zara o Carrefour que afirman que no trasladarán la subida del impuesto a los precios. Sin embargo, la OCU estima que esta subida del IVA a cada familia le costará 290 euros.

¿Es la mejor opción subir el IVA? ¿Sería mejor subir otros impuestos? ¿Vender patrimonio público? ¿En qué rebajaríamos gastos?

No hay comentarios: