jueves, 8 de abril de 2010

EL SECTOR PÚBLICO: ¿Por qué Grecia tiene problemas?


¿Cuáles son los problemas de Grecia? ¿Es tan problemático un déficit público? En clase estamos viendo la forma de financiar el gasto público. Grecia padece un déficit publico y lo ha financiado con deuda pública. El problema es que los mercados dudan sobre la capacidad de Grecia para pagar los intereses y el principal de la deuda en los plazos previstos. Como aumenta el riesgo de prestar a Grecia, aumenta el tipo de interés al que están dispuestos a prestar dinero a Grecia los mercados.

Estos días se están escribiendo muchos artículos sobre esto. Además hay analistas que han comparado la situación de España con la de Grecia. Nosotros tenemos un déficit público similar pero la mitad de deuda pública. Os recomiendo, si quereis informaros uno publicado en El País que explica los puntos más importantes del problema. En febrero emitieron un reportaje en RTVE sobre la repercusión social y económica de esta situación en Grecia.


El debate ha consistido en determinar quién debe ayudar a Grecia, si el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el resto de países de la eurozona. Finalmente van a participar tanto el FMI como el resto de socios de la zona euro. Os incluyo un video con la opinión de Rafael Pampillón, un profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, que opina que se debe recurrir al FMI.



DUDAS Y CURIOSIDADES: os amplío temas que habeis preguntado en clase y sobre los que teneis interés. En relación al IRPF, los obligados a declarar son todos menos los que cumplan algunas condiciones. Sí se puede aplazar y fraccionar el pago de la deuda con Hacienda. Para más dudas podeis consultar el enlace que os dí en el anterior post o este otro, que está en un lenguaje más técnico para vosotros. En relación a los impuestos de los futbolistas, os adjunto una noticia donde explica por encima la "Ley Beckam" que beneficia a Ronaldo frente a Raúl, aunque esta ley no se pensó para atraer futbolistas... (para los muy motivados teneis un artículo más currado de un experto analizando esta ley).

No hay comentarios: