miércoles, 10 de marzo de 2010

FALLOS DE MERCADO: ¿Son rentables socialmente los coches eléctricos?























¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por el coche eléctrico o híbrido? ¿Estamos dispuestos a pagar más por estos automóviles? ¿El sector público debe destinar recursos a potenciar estos vehículos?


Hemos discutido en clase las externalidades negativas que genera la contaminación de los coches de gasolina y gasóleo, pero no conocíamos datos concretos sobre los automóviles alternativos. Nuestro compañero Omar ha encontrado un estupendo reportaje con datos y muy clarito en la página 16 de la revista "Madrid Sindical" de este mes de marzo, en la separata de Movilidad.




Un tipo de coche alternativo es el híbrido. Tiene dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico. Contamina menos que los automóviles convencionales y también consume menos combustible. Aquí teneis una noticia sobre estos vehículos emitida el 4 de enero de 2009 en RTVE.


Cada vez se ven por las calles más coches híbridos




También está el coche eléctrico "puro" que consume hasta un 90% menos que el de un coche convencional. Ya están a la venta, pero según el reportaje de RTVE su escasa demanda hace que aún no sean rentables.

Un coche eléctrico consume un 90% menos que uno convencional




Desde el sector público en España se están tomando medidas para impulsar el uso del coche eléctrico. Por ejemplo, no pagan en los aparcamientos regulados en la ciudad de Madrid y se están implantando puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Pero ¿debe el sector público fomentar estos automóviles o favorecer el uso más eficiente de los coches convencionales? ¿Suponen una mejora real para el medioambiente? ¿El beneficio social es mayor que el coste social que suponen estas medidas?



PD: Para los que quieran saber mas sobre esto pueden consultar un reportaje en El País sobre los vehículos híbridos, un programa de RTVE que explica en diez minutos las tendencias de cara al coche del futuro, una web del Ministerio de industria con datos sobre lo que consume y lo que contamina cada coche y por último, para los muy muy motivados añado un debate más profundo sobre el tema en un programa de RNE.

Coches verdes, ¿para cuando? (Futuro Abierto)

2 comentarios:

julio oliva dijo...

Por si influye en la nota Omar no me dejó leer el artículo, la prioridad era enseñártelo a ti. Creo que el precio de los vehículos híbridos y/o eléctricos tenderán a bajar, pero en la actualidad su mercado es limitado por las dificultades logísticas que lleva conducir un vehículo así en la ciudad y los costes de producción. Se me ocurre que las petroleras tendrán un plan B no?
¿¿¿podremos reconvertir toda una industria????
Estoy de acuerdo en que el estado favorezca el uso de vehículos como los que mencionas, el petróleo es un recurso no renovable, muy contaminante y provoca conflictos armados, si mal no recuerdo...
No entiendo los costes sociales que conllevan, paro en el sector automovilístico??? en el sector químico, en el petrolífero??? qué le ocurrirá al régimen de Chávez, por ejemplo, tan vinculado al negocio petrolero???
Bueno, no sé

raulsanchezgarcia dijo...

Por ejemplo un coste social es aquello a lo que la sociedad renuncia para destinar dinero público en este proyecto. Otro coste social puede ser los costes medioambientales que pueden derivarse de un uso masivo de estos vehículos. Por ejemplo, si necesitan electricidad, quizá esa energía provenga de centrales nucleares que también plantean muchos problemas medioambientales...