miércoles, 24 de febrero de 2010

EL MERCADO DE FACTORES: ¿Cómo luchar contra el desempleo? ¿Hay que reformar el sistema de pensiones?



¿Hay que reformar el mercado de trabajo? ¿Hay que alargar la edad de jubilación hasta los 67 años? En clase estamos analizando el mercado laboral con gráficos, pero el desempleo es una realidad muy concreta y problemática para muchas personas.

Os incluyo un enlace al reportaje titulado "El precio de la crisis" emitido en Informe Semanal hace unos días sobre el desempleo y las reformas del sistema de pensiones. Patronal y sindicatos han llegado a un primer acuerdo sobre salarios hasta el 2012 y junto al Gobierno estudian una reforma del mercado laboral que frene la destrucción de empleo, pero en el reportaje también se muestran iniciativas por parte de empresas para frenar el desempleo.

Para los que quieran ampliar pueden leer un artículo del economista Guillermo de la Dehesa, titulado "Cómo modificar la estructura productiva española" publicado el 27 de diciembre de 2009 en El País, donde analiza el mercado dual de trabajo que hemos comentado en clase y escribe sobre el nivel de estudios necesario para los puestos de trabajo más demandados, según la estructura produtiva actual en España.

Sobre el debate acerca de las pensiones, teneis dos vídeos.

En el primero dos economistas, Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma, y Juan José Toribio, Director de la escuela de negocios IESE discuten la reforma de las pensiones, ambos economistas defienden la reforma actual pero discrepan en si hay que hacer otras reformas adicionales. Teneis que buscarlo entre otros en la web del programa "Economía a fondo".


El segundo vídeo es una entrevista a Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, donde explica su posición en contra de la reforma propuesta del sistema de pensiones.

Llamazares explica su oposición a alargar la vida laboral en "La Noche en 24 Horas"





¿Vosotros qué opinais?

3 comentarios:

J. Oliva dijo...

Aún a costa de caer en la impopularidad tal vez prolongar la vida laboral no sea inadecuado. Entramos más tarde cada vez en el mercado laboral porque dedicamos tiempo a nuestra formación, y por otro lado vivímos más tiempo...
Coincido con IU en la necesidad de buscar soluciones al sistema de pensiones a corto plazo potenciando el mercado laboral actual y no con el parche de la prolongación de edades, pero no creo descartable que se estudie un prolongación sectorial del periodo.
Otra posible solución a la hora de plantear una edad de jubilación sería el tiempo cotizado en lugar de la edad del trabajador.
Con todo, potenciar los seguros privados como propuso el PP en el gobierno, mediante excepciones fiscales, política que ha mantenido el PSOE, no son nunca soluciones para el bien común.

raulsanchezgarcia dijo...

Yo tambien creo que habria que potenciar el mercado laboral actual, aumentando el valor de lo que produce cada trabajador mediante una buena formacion, pero prolongar la vida laboral es una propuesta razonable, creo. En el tema de los seguros de pensiones privados, si no sustituyen al sistema publico y solo lo complementan, me parece que aumentan las opciones ante la jubilacion y favorecen el ahorro, la inversion...

raulsanchezgarcia dijo...

Añado a lo anterior: los sistemas de pensiones privadas tienen la ventaja de incentivar el ahorro de los individuos, pero bajar los impuestos a quienes contratan planes de pensiones privados favorece a los que tienen rentas más altas, que son quienes más contratan estos productos y pagan por ello menos impuestos.