sábado, 20 de febrero de 2010

DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO: ¿La publicidad vende humo o crea valor?


¿La publicidad sirve para difrazar una mala idea de producto? ¿Es el marketing una buena idea? ¿Los anuncios venden humo? ¿Crean valor? ¿Os parecen bien las necesidades que se crean con la publicidad? ¿Es importante el marketing?

Hemos visto en clase que, en los mercados de competencia monopolística, las empresas intentan diferenciar su producto de la competencia mediante la publicidad. Así fidelizan a los clientes y pueden subirles más el precio.

Pongo algunos ejemplos para discutir a partir de ellos.

Un ejemplo curioso es la web que ha creado una modelo que ha aplicado el marketing a su negocio,la norteamericana Tanaya Henry. En el mercado de las empresas que venden campañas publicitarias de un producto, ha conseguido diferenciarse de forma rápida, exitosa y sin invertir mucho dinero, sólo con una idea ingeniosa e innovadora.

Tanaya acaba de presentar su web, donde ofrece su imagen para la promoción online de empresas con poco presupuesto publicitario. Se “alquila” por días para vestir su camiseta en una sesión de fotos y postear sobre ellas en su blog.

Su estrategia de precios es muy curiosa: cada día que pasa cobra un dolar más. El primer dia del año cobró un dolar, el 31 de diciembre facturará 365 dolares por la foto y el post del dia. Marzo está todo ocupado porque cuanto más tarden las emrpesas en decidirse, mas pagan. Es un ejemplo de estrategia de marketing que le diferencia del resto y le ha hecho muy conocida de forma muy barata. ¿Qué pensais de su idea?

Otro punto curioso es el marketing viral, una estrategia barata para dar a conocer el producto mediante el boca a boca, a traves de las nuevas tecnologías y buscando una difusión rápida. Se cuelgan videos llamativos en la red que se hacen populares por el boca a boca. Os añado un ejemplo de campaña viral titulada Are you Unique? para la marca de gafas Police de la compañía De Rigo elaborada por la compañía The Viral Factory. ¿A quién creeis que van dirigidas esta campaña y las siguientes?




En otras ocasiones los videos tienen planteamientos más tradicionales y son más poéticos, como este anuncio de Flora, un perfume de Gucci



más fantásticos como este de Sprite, con Drake como protagonista, gamberros como éste de Pepsi o interactivos aprovechando la Red como esta campaña de Adidas, que ofrece a los internautas la posibilidad de controlar los movimientos de Dwight Howards, jugador de los Orlando Magic.

A veces la publicidad se apropia de personajes famosos, incluso críticos, y los utiliza para dar un valor de marca al producto, como en la campaña que lanzará Citroën en abril, promocionando el DS3 es el primer vehículo de la nueva gama premium de Citroën que circulará por las carreteras. Muestra a John Lennon criticando a los que se inspiran en el pasado, pero ironiza porque DS es una marca rescatada por el fabricante francés de su pasado, ya que el Citroen DS fue un modelo que estuvo a la venta desde el año 1955 y hasta 1975. Intentan dar una imagen de incorformista, individualista y glamuroso al consumidor del coche, pero ¿realmente lo es quien lo compra? ¿Crea valor un anuncio así para el coche?



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