martes, 12 de octubre de 2010

LAS PREFERENCIAS: ¿Cómo consumiremos en el futuro?
















Quien conoce las tendencias de consumo tiene mucho ganado en un negocio. Lo hemos comentado en clase hablando de las preferencias de los consumidores. Intentan maximizar su utilidad administrando sus recursos escasos.

Pero ¿cómo son estas preferencias? ¿cómo serán en el futuro?

Pregunas clave para las empresas. Sobre esto trata el reportaje "40 tendencias de consumo" publicado en agosto en la revista Emprendedores. Os resumo algunas ideas:
  • Aumenta el consumo liminal: el trayecto en el metro o el autobús es una ocasión para consumir si el producto se adapta. Por ejemplo, un juego en el móvil.
  • El consumidor busca experiencias, no sólo un producto. Por ejemplo, las tiendas de Danone o Nespresso.
  • Irracionline: compra compulsiva por internet crece pero es necesario crear confianza en el consumidor mediante una buena atención al cliente, sobre todo después de la primera compra.
  • Abandono razonado: se da una versión gratuita por 48 horas y si al usuario le gusta, lo compra, si no, elimina el producto.
  • Búsquedas en medios sociales: Youtube es el segundo buscador, después de Google y líder en los usuarios que tienen entre 12 y18 años.
  • Boquetes digitales: los usuarios más avanzados abren los paquetes tecnológicos y hacen bricolaje tecnológico. Ejemplo: conectan el notebook con la ttele o hackean la direció nIP para ver contenidos transnacionales.
  • Alfabetismo audiovisual: para los adolescentes Google o Wikipedia están pasados de moda como fuentes de información en Internet. Estudian con Youtube en una nueva forma de alfabetismo audiovisual.
  • Desintermediación en venta y fabricación: se puede acceder al producto y las materias primas sin intermediarios. Por ejemplo, Gazelle.
  • Comparadores: en la mayor parte de las compras off line hay una consulta previa en internet. Por ejemplo, Captalis.
  • Seguimiento on line: la atención al usuario en tiempo real es clave para crear una buena experiencia de compra (e-mails de confirmación...).
  • Estrategias específicas para redes sociales: al comunicar a los clientes cada vez es más importante la recomendación, la participación, la evaluación, la experimentación a la hora de comprar.
  • Bancos de tiempo: trueque de bienes o servicios a través de internet, eliminando intermediarios. Por ejemplo, Meetup.
  • Aguantan bien los productos de lujo y los básicos y desaparecen los intermedios. Los consumidores valoran el precio ajustado.
  • Nuevos procesos de participación política o un nuevo concepto de seguridad o de intimidad.
¿Participáis de alguna de estas tendencias? ¿Añadiríais alguna que vosotros hayais detectado?

Como ejemplo de cómo el marketing se está adaptando a la interactividad, la participación y el uso creciente de Youtube os remito a esta curiosa campaña publicitaria.

No hay comentarios: