lunes, 4 de octubre de 2010

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: Chaplin y el iPod

¿Como se divide el trabajo para fabricar un iPod? ¿Se gana en eficiencia? En Apple piensan que sí, que Adam Smith tenía razón. Además el reparto del trabajo se hace entre varias empresas y en varios países.

Os resumo un fragmento del manual de Microeconomía de R.S. Pyndyck y de un artículo sobre el tema titulado "Who captures value in a global innovation system? The case of Apple´s iPod" (2007).


En el dorso del iPod podemos leer "Diseñado por Apple en California. Montado en China". Pero entre medias hay toda una historia de reparto de tareas. Destacamos tres ideas:
  • La fabricación del iPod es una empresa global. Se diseña en Estados Unidos, que está especializado en esta tarea, se monta en China y se reenvía a EEUU donde empresas norteamericanas lo distribuyen y lo venden. Esto es posible por las tecnologías de la comunicación y la disminución de los costes de transporte y supone un aumento de la eficiencia.
  • Empresas especializadas diseñan y fabrican la mayoría de las piezas. Por ejemplo, Apple prefiere encargar la producción de los discos duros a Toshiba frente a montar una fábrica propia. Aprovecha la especialización de Toshiba y gana en eficiencia.
  • Las piezas físicas del iPod son menos de la mitad del precio. El resto son servicios como diseño, desarrollo y distribución.
Os adjunto una tabla con los datos:

COMPONENTE

COMPAÑÍA

LUGAR DE FABRICACIÓN

PRECIO

($)

% PRECIO DE VENTA

Diseño del producto

Apple (EEUU)

EEUU

79.85

26.7

Disco duro (30 GB)

Toshiba (Japón)

China

73.39

24.6

Pantalla

Matsushita&Toshiba

Japón

20.39

6.8

Procesador de vídeo

Broadcom (EEUU)

Taiwan

8.36

2.8

Procesador central

PortalPlayer (EEUU)

EEUU o Taiwan

4.94

1.7

Montaje de la unidad

Inventec (Taiwán)

China

3.70

1.2

Todas las demás piezas (450)

33.62

11.2

Total piezas

144.40

48.3

Distribución y venta al por menor

EEUU

74.75

25

Precio final venta (2005)

299

100


También hay visiones muy críticas sobre la división del trabajo. Entre las más divertidas a los peligros de esta idea está la película "Tiempos Modernos" de Chaplin. ¿Qué os parece este fragmento?

3 comentarios:

Jota dijo...

Bueno, creo que Chaplin, más que a la deslocalización lo que critica es el Taylorismo y/o fordismo conceptos de los que yo les hablé el año pasado así que puedes introducirlos, si te parece, en tus clases. Les hablé también de las repercusiones negativas en los trabajadores, por ejemplo, los empleados, en el video, se echan la culpa los unos a los otros de que la producción se frena, porque uno se retrasa, sin pensar en que hay un tipo que se les aparece en una pantalla de televisión (el gran hermano????) y les instiga a trabajar más rápido...

raulsanchezgarcia dijo...

Qué bueno que el año pasado vieseis eso, no he concretado el tema del fordismo como caso específico de la división del trabajo para no introducir demasiados conceptos, pero estupendo si ya lo han visto contigo. Además de lo que planteas, la excesiva división del trabajo en tareas muy rutinarias acabó creando una desmotivación que perjudicó a los trabajadores y a las empresas. Si queman a los trabajadores, las empresas se queman...
Por otro lado, la deslocalización es una consecuencia de la división internacional del trabajo, Chaplin no entra en esto, sólo se queda en la excesiva especialización en tareas muy básicas que intentó el fordismo.

Anónimo dijo...

Creo que la especializaci´´on en tareas demasiado concretas no es lo mejor en la mayoria de los casos. Creo que tanta especializacin acaba perjudicando tanto a empresas como a los trabajadores. El video de Chaplin me ha resultado mas ameno que el de Punset, pero del otro he podido sacar apuntes, sin embargo, del video de Chaplin no he sacado "grandes ideas".

Pilar Escribano Blanco.