miércoles, 29 de septiembre de 2010

MÁS ECONOMÍA DEL TIEMPO: ¿Más es menos?

Estos días en clase hemos hablado del precio de decidir algo. Aquello a lo que renunciamos al tomar una decisión económica es el coste de oportunidad. Según la teoría economica clásica, los consumidores intentamos maximizar nuestra satisfacción y preferimos más a menos. Si elegimos la mejor opción, elegimos correctamente. Intentamos que el coste de oportunidad sea reducido.

Hasta aquí la teoría, pero ¿esto funciona así en la práctica? El psicólogo Barry Schwartz piensa que no.

Sobre estos temas trata este programa de Redes titulado "Por qué más es menos", emitido a principios de este año en Televisión Española.

Conceptos que hemos visto como escasez, coste de oportunidad, necesidades o la administración de los recursos escasos pero aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana.

Es muy interesante y no dura ni media hora.

¿Cuál es el coste de minimizar el coste de oportunidad?

¿Qué pensais vosotros de todo esto?

PD: El próximo post irá sobre inmigración y la Frontera de Posibilidades de Producción, todavía no he terminado de prepararlo.

2 comentarios:

Jota dijo...

Genial el programa, como siempre. Tal vez cabría señalar que si bien más opciones no nos hace más felices, tampoco menos opciones nos hace menos infelices.
Me encanta la reflexión final: el sistema educativo no debe limitarse a crear tecnócratas, sino que tiene que insistir en el aspecto afectivo. Algo, esto último, con lo que no estás muy de acuerdo, no????
Se me ocurre que Internet aumenta el número de opciones y, sin embargo, las temáticas de las web más visitadas por los usuarios se repiten con facilidad.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un video interesante, y del que he podido sacar ideas esenciales para las explicaciones que nos diste el otro dia en clase. Creo que Barry Schwartz tiene raz´´on en todas las ideas que ha expresado. Realmente somos "animales sociales", y somos mas felices hablando con amigos en persona que por internet, aunque si estamos hablando con ellos por internet, tambien podemos ver una pelicula a la vez. Hay algo en lo que discrepo sobre el video. No siempre somos maximizadores o satisfactorios, creo que podemos ser una mezcla. Yo misma me considero una mezcla. Me ha gustado eso de "consumo, luego existo", y creo que deberiamos insistir mas en los aspectos afectivos.
Raul, no he podido poner ni un solo acento porque no se que le pasa a mi ordenador que cuando quiero poner alguno me pone "as´´i".

Pilar Escribano Blanco.