lunes, 20 de septiembre de 2010

ECONOMIA DEL TIEMPO: ¿En qué nos gastamos cada día?

¿Nos gastamos bien nuestro tiempo? ¿Cuanto tiempo dedicamos a las distintas necesidades? La vida es corta. Cada día tiene sólo 24 horas y estamos despiertos alrededor de 17 horas. Hay que elegir qué hacer con ellas. Es la economía del tiempo: recursos limitados, necesidades ilimitadas.

¿En qué gasta un día una persona? El INE ha hecho un estudio con estos datos y los ha comparado con lo que hacíamos hace siete años.


Las conclusiones son:
  • Nos reunimos 21 minutos menos con los amigos
  • Dedicamos 14 minutos más a los ordenadores (redes sociales, búsquedas, juegos...), el doble de tiempo que hace siete años
  • Dedicamos 18 minutos más a los medios de comunicación (televisión, prensa, radio...)
  • Tenemos más tiempo libre y nos ocupamos más de cuidados personales (dormir, comer...)
  • Estudiamos siete minutos menos y trabajamos menos
En definitiva, más ordenadores, menos ocio con colegas, menos estudio, más tele y más comer y dormir.

Los menores de 25 años estudiais 3 horas y 50 minutos, dedicáis una hora a las tareas domésticas y una hora y 18 minutos a la informática.

Aquí teneis un día típico para cada edad.
¿Qué os parece esta inversión del tiempo? ¿Están bien empleados los recursos (el tiempo)?

3 comentarios:

Jota dijo...

Me alegro de que estés de vuelta por el blog, se te echaba de menos.
A parte de las enormes diferencias entre sexos en, por ejemplo, las tareas domésticas, y también en las actividades de ocio, no tan abismales pero desiguales, se me ocurre que no ha habido tantos cambios en los últimos 7 años, tal vez sí, en los últimos 15, pero la tendencia sigue siendo la misma, no? lo que no deja de ser sorprendente.
En Momo, de Michael Ende, se sugiere que esas veces en las que se nos va el tiempo sin saber cómo realmente nos lo han robado! Quiénes se quedan con nuestro tiempo y para qué?
Fijaos que hay casi una hora de desplazamientos, al trabajo, al centro de estudios, y se me antoja poco...

Anónimo dijo...

Recursos limitados, necesidades ilimitadas. Este ha sido el tema de las dos últimas clases, y creo que es un tema interesante. El ser humano siempre querrá más, y en la mayoría de los casos hay cada vez menos.El tiempo siempre ha sido, y siempre será algo limitado, pero podemos administrarlo de la manera que queramos. Como ha dicho Jota, aunque no hay gran diferencia en la primera gráfica, poco a poco se van creando grandes diferencias. En cuanto al tema ordenadores, internet, redes sociales... Pienso que es algo a lo que dedicamos cada vez más tiempo, un tiempo que podríamos, y deberíamos dedicar a otras cosas, como por ejemplo estudiar. Respecto a la pregunta "¿Qué os parece esta inversión del tiempo? ¿Están bien empleados los recursos (el tiempo)?" pienso que no empleamos los recursos tan bien como deberíamos, pero es algo que no es difícil de cambiar.

Pilar Escribano Blanco 1ºB

raulsanchezgarcia dijo...

J. yo creo que lo urgente desplaza muchas veces a lo importante y al final nos roba el tiempo. Lo invertimos a corto plazo en vez de a largo plazo. Pilar, yo creo que administrar el tiempo no es fácil porque es difícil pensar a fondo sobre nuestras necesidades y decidir. Hay demasiadas distracciones muy interesantes.