jueves, 15 de abril de 2010

CONTABILIDAD NACIONAL: ¿Qué es lo que no recoge el PIB?



¿Cuánta economía está sumergida? Estamos viendo en clase la Contabilidad Nacional. En los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) no se recogen las actividades no declaradas. Éstas forman un conjunto de prácticas que van desde el voluntariado o el trueque hasta las prácticas ilegales para no pagar impuestos, la llamada economía sumergida.

El Gobierno cifra la economía sumergida en España entre un 20% y un 17% del PIB. Otros expertos lo sitúan en el 19% del PIB. Técnicos de Hacienda sitúa esta cifra en el 23% del PIB. Navarra y Valencia son los lugares donde más se defrauda, el País Vasco, donde menos. Las actividades que generan dinero negro son varias y afectan a muchos sectores. El resto de países de Europa también tiene niveles similares de economía sumergida, podeis consultar un mapa y la evolución de cada país en los últimos años.

El asunto es polémico y de actualidad. El semanario británico "The economist", escribía este mes de abril, que la economía sumergida había subido en España porque las ayudas a los desempleados son muy elevadas. El sector público recaduda menos y puede gastar menos en servicios públicos. Pero hay quien plantea que es una forma de reducir costes para empresas pequeñas con dificultades financieras y para particulares en apuros.

El fenómeno del fraude fiscal (En Días Como Hoy)



En cualquier caso, el PIB es una medida limitada de lo que se produce. No recoge actividades tan valiosas como el trabajo doméstico y hay, como Sarkozy, quien cree que también debería medir la felicidad.

DUDAS Y CURIOSIDADES: En relación a los datos de deuda pública y déficit de otros países os remito a FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros, que saca cada semana una ficha con los datos actualizados de los principales indicadores. Teneis que consultar el documento "Indicadores básicos de la economía internacional".

No hay comentarios: