lunes, 8 de febrero de 2010

MONOPOLIO. Google y los derechos de autor.

¿Qué opinais de que Google digitalice los libros y cree una gran biblioteca on line? Hay quien tiene miedo de que nos lleve a un monopolio y salgamos perdiendo los consumidores. Os adjunto una noticia sobre esto. ¿Cuáles son las barreras de entrada que tendrían otras empresas si Google digitaliza? ¿Nos interesa a los consumidores o no?




¿Os parece justo lo que pagamos a los autores por escuchar música, ver películas o leer libros? ¿Sois partidarios de que se paguen derechos de autor? ¿Creeis que se paga mucho o poco? Si no se pagase ¿ganaríamos o perderíamos? Os remito a una noticia que habla de esto y a un informe de la Comisión Nacional de Competencia que denuncia que las sociedades que gestionan los derechos de autor se comportan como monopolios. Se habla de las barreras de entrada y salida en el mercado.

6 comentarios:

Daniela dijo...

A ver, a mi me parece justo tener que pagar algo, puesto que si no, nos beneficiariamos del trabajo de los demás gratuitamente, pero creo que se pasan y mucho.
ME parece excesivo que por un CD te cobren como poco 14 o 15 €, si los pusieran más baratos los autores sacarian beneficio y la gente no se quejaría, o por lo menos eso es lo que creo...

raulsanchezgarcia dijo...

Daniela, está muy bien pensar en pagar lo justo, pero hay otra pregunta, si no pagásemos ¿qué perderiamos? y ¿por qué es posible que "se pasen y mucho"? ¿qué podemos hacer para que no se pasen?

Daniela dijo...

Pues nosotros no perderiamos nada, perderían los autores que son los que trabajarían gratis. Supongo, que se pasan con lo precios porque se ponen todos de acuerdo y venden más o menos al mismo precio, por tanto, si quieres un CD, sea de lo que sea, pues lo tienes que pagar... Yo creo que eso debería estar regulado de alguna manera, aunque no se si se puede, pero no estaría mal que pusieran un tope.

J. Oliva dijo...

Realmente los autores salen perdiendo de cualquier modo, el porcentaje que se llevan por la venta de una obra suya es minimo. Luego, con el canon ganan un poquito mas, aunque de sus obras solo viven unos pocos privilegiados

raulsanchezgarcia dijo...

Lo que planteais es fundamental. Para la Comisión Nacional de la Competencia, como hay pocas sociedades de gestión de derechos, no hay alternativas y los autores independientes salen perdiendo porque el sistema no les favorece y cobran menos que en otro caso. Los usuarios pagan más porque no se pueden negociar otras tarifas. Pero su solución no es regular las tarifas como plantea Daniela sino permitir más sociedades y que haya más alternativas donde elegir...una solución también discutible

Daniela dijo...

Si, o regular más que las tarifas que se cobran, el precio de los libros, peliculas, CDs... Y que los autores se llevaran más. Yo no sabía que cobraran poco, al revés pensaba que se forraban, pero si no es así, pues entonces lo mejor seria un mercado sin tantas barreras de entrada.