lunes, 1 de noviembre de 2010

SISTEMAS ECONOMICOS: ¿Colectivizamos o dejamos libertad económica?

Hemos visto en clase el sistema de mercado. Su idea de que la búsqueda individual de la máxima satisfacción conduce al bien común. Desde este punto de vista, lo deseable es que los individuos decidan sin trabas. Esto es lo que se conoce como la libertad económica y que se puede medir de varias formas.

La Fundación Heritage se dedica desde hace años a medir en qué países hay más libertad económica, en cuales menos y a comparar un año con otro. Os enlazo al mapa que ha sacado este año:

El ranking total lo podeis consultar aquí. Hong Kong es el país donde hay más libertad económica según este indice, Corea del Norte el país donde hay menos.

El otro sistema económico que hemos discutido ha sido el de planificación centralizada. La libertad, vimos, requiere de ciertos medios materiales para realizarse. Por eso este sistema busca construir una sociedad igualitaria planificada por el pueblo, representado por el Estado, que consiga una distribución igualitaria de la renta y la riqueza.

En este contexto se plantea la supresión de la propiedad privada y la colectivización de los medios de producción que se debate en el fragmento que vimos de la película "Tierra y libertad". El trozo que vimos está a partir el minuto 43: 55.



La película yo creo que es estupenda y os puede servir para Historia. Os animo a que la veais entera....

3 comentarios:

J. Oliva dijo...

Hala!!! No sabía que puedes colgar una película entera!!! (ya me contarás cómo)
El año pasado me quedé con ganas de sugerirte que explicaras la NEP en clase de Historia, como sistema intermedio podría ser otra alternativa, sus detractores lo llamaron capitalismo de estado.
Yo creo, no obstante, que puede ser una buena solución como punto de inflexión entre ambos sistemas, aunque siempre me decantaré por el bienestar social garantizado por el estado.

La peli provocó un interesante debate en mi facultad cuando la estrenaron, ya te contaré.

J. Oliva dijo...

Por cierto echadle un vistacito a "Homenaje a Catalunya", el libro en el que está basada la película.

raulsanchezgarcia dijo...

Perdona por responder tan tarde Julio. No sabía lo que era la NEP, lo he buscado en wikipedia y me parece muy interesante. Es curioso la cantidad de cambios que se produjeron durante la URSS en cuanto a la organización económica. Yo sólo les explico un poco la Perestroika, y este año no he entrado en harina. Ya hablaremos. Yo también me decanto por un sistema de bienestar social garantizado por el estado, pero el alcance de ese bienestar hoy está muy debatido...