martes, 11 de octubre de 2011

ESTRATEGIA EMPRESARIAL: Muere Steve Jobs, el mago post-PC

El hombre de la derecha es John Sculley, que despidió a Steve Jobs (a la izquierda) de Apple, la compañía que había fundado en un garaje. Cuando hemos hablado de Jobs en clase este es uno de los puntos que más os ha llamado la atención. Pero su historia da para hablar del presente y del futuro.

Algunas ideas para aprender o para pensar.

Con Jobs se abre la era post-PC, la era de la tecnología personal en dispositivos móviles.El símbolo de esto es el éxito del smartphone. Refleja cambios sociales: se necesita acceso a internet en cada vez más lugares y se diferencia cada vez menos.


Cada vez que ha sacado un dispositivo ha creado un nuevo modelo de negocio en el mundo de la música, del entretenimiento o de los móviles con los famosos apps. Aquí teneis algunos datos sobre el aumento de las descargas y los contenidos favoritos.

























Llama la atención que su punto fuerte como experto en tecnología precisamente era no ser un técnico. No veía la tecnología como un ingeniero, desde dentro, sino desde fuera, como un usuario. De ahí su empeño en hacerla simple y estéticamente atractiva. Sobre sus productos, hay un artículo muy interesante en El País.

Como directivo seguía un estilo dictatorial y muy carismático. Tenía una visión estratégica muy clara que le permitía decir no. Por ejemplo, siempre apostó por integrar hardware y software en un sistema cerrado.

"Esto llevó a Jobs a decretar que el sistema operativo Macintosh no estuviese a disposición de los equipos de ninguna otra empresa. Microsoft siguió la estrategia contraria y permitió que el sistema operativo Windows tuviese licencias de uso promiscuamente concedidas. Ello no generó los ordenadores más elegantes, pero sí permitió a Microsoft dominar el mundo de los sistemas operativos. Después de que la cuota de mercado de Apple se redujese a menos del 5%, el enfoque de Microsoft fue declarado ganador en el campo de los ordenadores personales.

A la larga, sin embargo, el modelo de Jobs resultó tener algunas ventajas.

Su insistencia en la integración de principio a fin le dio ventaja a Apple, a principios de la década de 2000, para desarrollar una estrategia de centrodigital, que permitía al ordenador de sobremesa conectarse sin problemas con diversos dispositivos portátiles y gestionar el contenido digital. El iPod, por ejemplo, formaba parte de un sistema cerrado y estrechamente integrado. Para usarlo, uno tenía que usar el programa iTunes de Apple y descargar contenido de la tienda iTunes. La consecuencia fue que el iPod, como el iPhone y el iPad que lo siguieron, era una delicia elegante, a diferencia de los toscos productos rivales (...)

En un mundo lleno de dispositivos que son basura, programas anticuados, mensajes de error inescrutables e interfaces desagradables, l
a insistencia de Jobs en un enfoque integrado condujo a unos productos asombrosos caracterizados por unas experiencias muy agradables para los usuarios." (Por qué Steve era distinto - WALTER ISAACSON)

Os recomiendo que navegueis por el especial de RTVE. Es muy curioso el apartado de los 10 mejores momentos de Jobs. Está bien también el reportaje de Informe semanal de 10 minutos. Está entretenida la interactiva cronología de Apple, hecha por El Mundo.

Por último un anuncio mítico en la historia de la publicidad. El lanzamiento del Mac contra el dominio del mercado por IBM. El anuncio se emitió en la superbowl en 1984 haciendo referencia al Gran Hermano de la novela de G. Orwell que se identificaba con IBM. El director era Ridley Scott, autor de Alien y Blade runner.



Y luego la inteligente revisión que hicieron en los Simpsons.



Me ha quedado un post un poco largo.

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