miércoles, 29 de septiembre de 2010

MÁS ECONOMÍA DEL TIEMPO: ¿Más es menos?

Estos días en clase hemos hablado del precio de decidir algo. Aquello a lo que renunciamos al tomar una decisión económica es el coste de oportunidad. Según la teoría economica clásica, los consumidores intentamos maximizar nuestra satisfacción y preferimos más a menos. Si elegimos la mejor opción, elegimos correctamente. Intentamos que el coste de oportunidad sea reducido.

Hasta aquí la teoría, pero ¿esto funciona así en la práctica? El psicólogo Barry Schwartz piensa que no.

Sobre estos temas trata este programa de Redes titulado "Por qué más es menos", emitido a principios de este año en Televisión Española.

Conceptos que hemos visto como escasez, coste de oportunidad, necesidades o la administración de los recursos escasos pero aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana.

Es muy interesante y no dura ni media hora.

¿Cuál es el coste de minimizar el coste de oportunidad?

¿Qué pensais vosotros de todo esto?

PD: El próximo post irá sobre inmigración y la Frontera de Posibilidades de Producción, todavía no he terminado de prepararlo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

ECONOMIA DEL TIEMPO: ¿En qué nos gastamos cada día?

¿Nos gastamos bien nuestro tiempo? ¿Cuanto tiempo dedicamos a las distintas necesidades? La vida es corta. Cada día tiene sólo 24 horas y estamos despiertos alrededor de 17 horas. Hay que elegir qué hacer con ellas. Es la economía del tiempo: recursos limitados, necesidades ilimitadas.

¿En qué gasta un día una persona? El INE ha hecho un estudio con estos datos y los ha comparado con lo que hacíamos hace siete años.


Las conclusiones son:
  • Nos reunimos 21 minutos menos con los amigos
  • Dedicamos 14 minutos más a los ordenadores (redes sociales, búsquedas, juegos...), el doble de tiempo que hace siete años
  • Dedicamos 18 minutos más a los medios de comunicación (televisión, prensa, radio...)
  • Tenemos más tiempo libre y nos ocupamos más de cuidados personales (dormir, comer...)
  • Estudiamos siete minutos menos y trabajamos menos
En definitiva, más ordenadores, menos ocio con colegas, menos estudio, más tele y más comer y dormir.

Los menores de 25 años estudiais 3 horas y 50 minutos, dedicáis una hora a las tareas domésticas y una hora y 18 minutos a la informática.

Aquí teneis un día típico para cada edad.
¿Qué os parece esta inversión del tiempo? ¿Están bien empleados los recursos (el tiempo)?